queso parmesano saber y aroma a tradicion

Dentro de la gastronomía de Italia hay alimentos muy importantes y que debemos destacar para que lo puedan conocer a fondo. Todo saben que el queso es un alimento muy utilizado en Italia y además tiene un sabor muy agradable. Hay muchos tipos pero hoy nos centraremos en el queso parmesano que es una de las joyas gastronómicas del país. Este queso se usa en muchos platos tradicionales y desde luego le aporta un sabor único. De todos es conocido el queso parmesano ya que es uno de los más famosos quesos.

pamesano.jpg

El origen de este estupendo queso data de la edad media en la provincia de Reggio Emilia, bajo la diócesis de Parma ya que precisamente de ahí viene el nombre como habrán podido deducir. Este queso tiene ya muchos siglos de antigüedad ya que en el año 1200 se han encontrado recetas antiguas donde ya usaban este queso lo que es realmente extraordinario que un alimento tan usual como el parmesano tenga tantos siglos.

Al inicio el queso parmesano fue usado en los monasterios y castillos y es junto a estos grandes edificios donde se empezaban a fabricar estos quesos. Fue un queso que su principal foco de producción se encontraban en Parma ya que en aquella época tenía grandes pastos y la lluvia y agua eran abundantes por lo que era ideal para dar alimentos a las vacas.

Actualmente nos podemos encontrar el parmesano en cualquier sitio pero hay algunas imitaciones por lo que deben fijarse en el etiquetado que tenga el sello de la denominación de origen para así estar comiendo auténtico parmesano. Sin duda en vuestro viaje a Italia y a Parma desde luego lo podrán encontrar en las tiendas y consumir en los restaurantes. Es un queso de un sabor muy bueno y sabroso.