bandera-italia.jpg

La República Italiana es un estado de Europa meridional que limita al norte con Francia, Suiza y Eslovenia en el Este. El territorio se extiende hasta las dos mayores islas del Mediterráneo: Sicilia y Sardegna. Alberga dos pequeños estados independientes, San Marino y El Vaticano.

La “bota”, como viene llamada comúnmente, se divide en 19 regiones y esta rodeada por cuatro mares: Adriático, Jónico y Tirreno y Ligure. El país esta atravesado por cordones montañosos siendo los mas importantes los Alpes en el norte y los Apeninos en el centro. En el territorio se encuentran distintos volcanes, siendo los mas importantes el Vesuvio, el Etna y el de la isla de Stromboli.

Las ciudades mas importantes son: Roma, Milano, Napoli, Torino, Bari, Palermo, Brescia, Salerno, Catania y Bergamo.

El clima varia desde el norte hacia el sud, siendo esta última la zona mas cálida, debido sobre todo a la proximidad con el continente africano y a las corrientes marinas del Mediterráneo. Los inviernos son mas intensamente fríos en la zona norte y los veranos son extremamente cálidos en general.

Italia se transformo en República en el 1946 y tiene una población actual de cerca 60 millones, incluidos mas de 3 millones de inmigrantes. Es uno de los 8 países mas industrializados del mundo.

El sistema de gobierno es del tipo parlamentario, con un Presidente de la República que se elige cada 7 años, representa a la nación y asume el poder en caso de disolución de las cámaras o renuncia del Presidente del Consejo de Ministros. Este último se elige cada 5 años y es quien asume el rol de gobierno propiamente dicho en conjunto con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Si bien la lengua oficial es el Italiano, cada región y en algunos casos ciudades y pueblos tienen su propio dialecto.

La distribución de los recursos es sensiblemente marcada, siendo el norte la parte mas industrializada y donde se concentran la mayor cantidad de industrias y empresas y el sud menos desarrollado económicamente con pequeñas y medianas empresas familiares. Se puede decir que existen dos Italias, no solo por las características económicas, sino también por la idiosincrasia y comportamiento de la gente del norte y de la gente del sud, siendo estos últimos mas abiertos y acogedores.

Italia es el país con mayor numero de patrimonios culturales, declarados por la Unesco.


Mapa de Italia

italia_turismo_viajes1.jpg