Se acercan las fiestas de fin de año y vuelven los ritos tradicionales, la cocina típica de este periodo y una serie de eventos de distintos géneros que se suceden en toda la península italiana.
Una de las tradiciones populares es el “Presepe“, que sobre todo en la región Campania alcanza su máximo esplendor. Allí se encuentran los mas famosos y creativos.
Desde los tradicionales pesebres con ambientaciones de la época de Jesucristo a los mas modernos, animados, con personajes de lo mas bizarros, incluso que no tienen nada que ver con la fe religiosa, como políticos, actores, músicos y personalidades del espectáculo.
Se realizan concursos y exposiciones sobre este tema, como así también, el tradicional pesebre viviente, en todo el territorio.
ragusa_italia.JPG
Para los amantes del genero, desde este 21 de Diciembre y hasta el 1° de Junio de 2008 en Caltagirone, región Sicilia, se realizaran distintas muestras con varias sedes, entre ellas el Museo Internazionale del Presepe. Todos los días desde las 9:30 a las 19:30 hs, en los días festivos el horario se extenderá hasta las 21 hs.
Desde el 21 de Diciembre y hasta el 25 de Enero de 2008 en Manarola, región Liguria, tiene lugar la 32° edición del: Pesebre luminoso mas grande del mundo. Es posible visitarlo todos los días desde las 8hs, aunque dadas las características del mismo, se recomienda para apreciarlo mejor, las últimas horas de la jornada.
Por último, en Greccio en la región Lazio, se realiza la re evocación histórica del primer pesebre viviente del mundo, obra de San Francisco de Asís en 1223. Con sede en el santuario franciscano de esa localidad, será posible asistir a este evento desde el 21 de Diciembre y hasta el 5 de Enero de 2008, todos los días desde la hora 8.
Todos los eventos son con ingreso libre y gratuito.
basilicata_matera_italia.JPG